Book Box

Proyecto cultural

Proyecto realizado por Markel Elizalde y Jorge Pineda que se desarrolla actualmente en la comunidad de Kutxa Kultur Enea.

Book Box es una librería urbana móvil que contiene libros, revistas, comics, fanzines… usados y que está a la entera disposición de cualquier ciudadano. Su correcta utilización es por y para los ciudadanos, siendo ellos mismos los que ceden ejemplares para su posterior lectura por nuevos usuarios. Book box pretende fomentar la lectura acercando los libros a todas las personas y generando un ejercicio de compartir y reutilizar aquellos ejemplares olvidados o en desuso.

La idea es crear un “reciclaje” de libros y recoger ejemplares usados de particulares, asociaciones, bibliotecas, librerías, tiendas… que decidan contribuir con el proyecto para después depositarlos en “Book Box” y dejarlos a disposición de cualquier ciudadano para que sea reutilizado. El propio mueble tendrá una zona para albergar libros donados por los usuarios.
La finalidad de este proyecto es:
-Fomentar la lectura facilitando ejemplares a cualquier persona sin ningún tipo de distinción.
-Reforzar valores como el compartir, la participación y colaboración ciudadana y el bien común
-Promover el conocimiento
-Intervenir en la diversidad lingüística y cultural.

Los ciudadanos son totalmente la parte activa y necesaria en este proyecto. Inicialmente son ellos los que deben compartir y reutilizar esos libros olvidados, nosotros solo ponemos la herramienta para hacerlo. Cualquier ciudadano podrá acceder a Book Box y depositar o retirar libros, revistas, comics,… para así crear un movimiento y difusión de dichos ejemplares. Son los propios ciudadanos los que verán que si alguien da, otro puede recibir sin pedir nada a cambio.

Periódicamente, autores locales que apoyan este proyecto realizarán presentaciones de sus últimas obras utilizando Book Box como plataforma física.

Compartir Tuitear Pinterest