Masustegi – Bilbao Txokoak

Concursos

Propuesta finalista para Masustegi del concurso Bilbao Txokoak

La propuesta presentada pretende dar solución a una parte de la problemática existente en el barrio de Masustegi. La orografía del lugar junto al desorden urbanístico actual hacen que la accesibilidad y el recorrido sean dificultosos principalmente para sus vecinos. Los diferentes espacios originales carecen de identidad y a la vez de uso principal.

Las premisas que me han llevado a la conclusión de esta propuesta han sido principalmente:

· MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD
La nivelación del terreno y la ordenación de los recorridos junto a la instalación de escaleras mecánicas, facilitaría el acceso a los diferentes niveles de la plaza, haciendo así más fácil y cómodo el tránsito peatonal.

· GENERACIÓN DE ESPACIOS CON CARÁCTER Y USOS VARIOS
La delimitación de las diferentes plazas (se propone la madera como elemento cálido de recogimiento) y su situación generarían un uso variado de esos espacios que podrían dividirse en tres zonas. La zona más baja estaría en relación con la fuente del hierro y con la reutilización del antiguo ultramarinos por parte de la vecindad. Este espacio contemplaría zonas de información, estancia y proyección. Se plantea también una proyección sobre una lámina de agua en el muro de contención. En la zona intermedia y gracias a una cubrición ligera se crearía un amplio
espacio para su disfrute con diferentes usos como celebración de pequeños conciertos, charlas o incluso un pequeño mercado con puestos. La zona mas alta estaría destinada a un uso participativo por parte de la vecindad como puede ser un pequeño huerto comunitario o espacio expositivo de diferentes mobiliario que se podría crear en los talleres programados en el antiguo ultramarinos.

· COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN “SU” ESPACIO
La propuesta también contempla la dinamización de estos espacios por parte de los principales usuarios, que son los propios vecinos. Usando el antiguo ultramarinos como sede de la agrupación de vecinos se podrían gestionar los
diferentes actos, espectáculos o usos temporales a dar a las diferentes plazas.

Compartir Tuitear Pinterest